Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de mayo de 2011

CAMPAMENTO ROMANO

video

Es la primera animación realizada por mí en 3d Studio. A pesar de ello fui capaz, de una sentada, de crear el estandarte con el águila romana típica tras la reforma de Mario, y moverla al viento, algo que para ser lo primero que hacía en este terreno con el programa me fascinó y me dejó muy satisfecho del resultado. Sin embargo mi nula experiencia en estas lides dejó una luz y unos texturizados que hoy en día me hacen llevarme las manos a la cabeza, aunque aún me permite esbozar de vez en cuando una sonrisa nostálgica al verlo. La postproducción está realizada en After Effects, y la música pertenece a la magnífica banda sonora de "King of Kings", del gran Miklós Rózsa.
Esta animación surgió como apoyo divulgativo infográfico a una excavación arqueológica real llevada a cabo por mí en la localidad de Villajoyosa. Villajoyosa, antigua ciudad romana de Alone, fue muy probablemente la capital romana de la actual comarca de la Marina Baja, en el levante español. En el s. I a. C. la Península Ibérica fue el escenario de una guerra civil romana, entre Sertorio, que intentó hacerse con el control de los territorios romanos en la tardorrepública, y el bando senatorial, quien envió a la península al entonces joven Pompeyo para intentar exterminar al rebelde. La datación obtenida en la excavación a partir de restos cerámicos hace pensar que el campamento ante el que nos encontramos pertenece a estos hechos. A pesar de ello sigue sin concluirse a qué bando pudo pertenecer, ya que sobre el terreno sólo se conservaba la interfaz negativa de la fosa defensiva, y un relleno en el que aparecieron abundantes adobes. Éstos adobes nos hicieron concebir un "vallum" (muro de la fortificación) construido con ellos, teoría apoyada por otras fortificaciones similares de la época así como por los textos de Vegecio o Vitrubio. El sistema de construcción hubiera consistido en la excavación de la fosa campamental, uso de la tierra extraída como "agger" y posterior recrecimiento de adobes. La tipología constructiva, más consistente que otras, nos llevó a la conclusión de encontrarnos ante un campamento de invierno (castra hiverna), o como poco ante una fortificación que no tenía un carácter meramente provisional.

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente, por lo que veo, la calidad de subida del vídeo es simplemente nefasta. Una pena que no se vea mejor.

    ResponderEliminar