Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 21 de julio de 2014

Comentarios sobre MAYA3D ShowReel 2012.

Antes que nada quiero dar la enhorabuena al equipo que ha realizado este audiovisual. A pesar de que aquí haré referencia a aspectos que yo personalmente cambiaría y que creo que son nocivos para una buena divulgación en un proyecto de recreación virtual del patrimonio, son más los aciertos que los defectos, que por otra parte son opinión subjetiva mía. Es decir, escribo esto desde el absoluto respeto a este trabajo, que me parece una feliz iniciativa.



El primer aspecto a comentar, que ya mencionaba el compañero a través del cual he accedido a la animación, es el texturizado. Entiendo que al incluir un entorno natural plausible, con vegetación naturalista y efectos propios del cambio de iluminación de diferentes momentos del día, se pretendía el fotorrealismo. De todas formas si no era la pretensión sí que creo que para un proyecto de estas características hubiera sido adecuado para su correcta divulgación. Como decía el texturizado de suelos, revoques y decoración parece un color plano, en el que no se han incluido las suciedades propias de su uso o de la erosión natural de los elementos atmosféricos, como desconchados o regueros de humedad, que hubieran aportado verosimilitud. El aspecto inmaculado resta credibilidad a la recreación.

Otro aspecto negativo es la aparente ausencia de una corrección de color, y si la hay que no se haya producido de otra manera. El efecto plano y casi cartoon de los colores por exceso de saturación hace irreal toda la composición. Dos pequeños aspectos (hay muchos más) a la hora de una corrección de color en postproducción: bajar la saturación que más de un programa de diseño 3d tiende a generar en el render final, y después encontrar un contraste equilibrado y natural entre sombras e iluminaciones. Con eso este vídeo hubiera ganado mucho.

Por último deseo argumentar que quien realiza este tipo de trabajos tiene que saber algo de narración audiovisual. Tampoco quiero decir con esto que haya que ser Kubrick, pero unos mínimos de qué tipo de planos existen y para qué se utilizan, incluidos los travellings. Cada vez soy más crítico con los largos recorridos en cámara subjetiva que tienden a utilizarse en la Virtualización de Patrimonio. La razón es simple: si el recorrido es largo, como aquí el interior de la pirámide o del observatorio astronómico, un  travelling a toda velocidad por su interior no es nada divulgativo. Es todo lo contrario. Antes bien para estas situaciones haría un corte de sección en la estructura que permitiera ver su disposición interna en un plano general y de un solo vistazo, y luego mediante diferentes modos recrear individualmente las partes que más me interesaran del mismo (como por ejemplo la tumba en la pirámide).

A pesar de todo lo dicho reitero: mi enhorabuena a los que han creado este trabajo. Se nota el cúmulo de horas empleadas y la dedicación, y se agradece, porque siguen siendo más las virtudes que los defectos (que siempre serán subjetivos, y por lo tanto una mera opinión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario